GALERÍA: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

GALERÍA: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Diego Rivera (1947)

Bien venido al sítio del Realismo!

Nuestro objetivo es estudiar la manifestación del realismo en el arte de América Latina.

Invitamos usted a margullar en autentica cultura del pueblo latinoamericano. Visitaremos la historia del arte desde el periodo barroco del siglo XVII, cuando empezamos a encontrar en el Nuevo Mundo artistas de capacidad universal, como Sor Juana Inés de la Cruz. Pero podremos volver hasta mucho más lejos para captar la resonancia de nuestros antepasados pre-colombianos, que, como todos saben, tuvieran sus destinos trágicamente cambiados por la cruz y la espada europea.


Así, nuestro objetivo último es explicar, dialécticamente, la conexión del movimiento objetivo de la historia con las personas más capaces de traducir este movimiento en formas artísticas originales y realistas. Entonces será este nuestro criterio de evaluación estética y de selección de nombres: los mejores artistas son aquellos que espejan nuestros pueblos en una forma artística penetrante y sin detracciones (desde que sea innegable su cualidad estilística).

Caminaremos pues al lado de personas de mucho talento; entre ellos, a veces, encontraremos un u otro genio. De Nezahualcóyotl hasta Gabriel García Márquez, de Gregorio de Matos hasta Julio Cortázar, para citar solamente el arte literario, tendremos muchísimo que investigar, y por esto tendremos muchísimo que sorber, con gran admiración y deleite intelectual…

SUJESTIÓN DE PELICULA: HISTORIA OFICIAL

quarta-feira, 26 de agosto de 2009

Sobre la Película

La Historia Oficial es una película argentina, protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, y dirigida por Luis Puenzo. Se estrenó el 3 de abril de 1985 y fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar y el Globo de Oro, ambos a la "Mejor Película de habla no inglesa". Esta fue la única película en América latina premiada con el Oscar de mejor película extranjera.

Sinopse: Alícia é uma professora de História pertencente à classe média argentina. Ela convive com pessoas tanto de esquerda quanto de direita, mas desconhece as tragédias geradas em seu país pela ditadura militar (1976-1983). Ela é uma mãe atenciosa para a filha Gaby, uma criança adotada e trazida para casa pelo seu marido Roberto. Após o retorno do exílio da amiga Ana, uma ex-presa política, Alícia começa a descobrir os horrores praticados contra os opositores do regime. Ela começa então a crer na possibilidade de que seu marido teria mantido relações escusas com a máquina repressora do regime e adotado Gaby depois que seus pais, possíveis presos políticos, foram assassinados. A investigação de Alícia para descobrir a origem de sua filha a leva a hospitais insalubres, à igreja frequentada pela família (onde se depara com o silêncio do padre, numa cena que causou problemas com a Igreja Católica por retratar a omissão desta para com o regime) e, finalmente, a uma manifestação das Mães da Praça de Maio, onde encontra aquela que seria a avó biológica de sua filha.

2 comentários:

  1. Su proposta es interesante. La pelícuula parece ser maravillosa. Va a ser muy bueno conocer un poco más sobre las vertientes realistas de Latinoamerica. Un blog con contenido artistíco es genial.

    ResponderExcluir
  2. Me gustó en tema central de tu blog y se ve que es una página muy rica, llena de contenido. Bueno, a mí me gusta el arte y tal vez por ello no sea yo el más calificado para decirlo, ya que la emoción va a hablar más alto, jeje. Un abrazo y hasta los próximos posts. ¡Saludos!

    ResponderExcluir

POEMA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

(A la incompresión mundana)

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

ES SUDAMÉRICA MI VOZ - Mercedes Sosa

Americana soy,
y en esta tierra yo crecí.
Vibran en mí
milenios indios
y centurias de español.
Mestizo corazón
que late en su extensión,
hambriento de justicia, paz y libertad.
Yo derramo mis palabras
y la Cruz del Sur
bendice el canto que yo canto
como un largo crucifijo popular.

No canta usted, ni canto yo
es Sudamérica mi voz.
Es mi país fundamental
de norte a sur, de mar a mar.
Es mi nación abierta en cruz,
doliente América de Sur
y este solar que nuestro fue
me duele aquí, bajo la piel.

Otra emancipación,
le digo yo
les digo que hay que conquistar
y entonces sí
mi continente acunará
una felicidad,
con esa gente chica como usted y yo
que al llamar a un hombre hermano
sabe que es verdad
y que no es cosa de salvarse
cuando hay otros
que jamás se han de salvar.

Lolita Torres, Mercedes Sosa y Facundo Ramírez interpretan "Es Sudamérica mi voz"